En ocasiones mis clases de español valen para resolver
dudas y aclarar conceptos. ¿Que lo que voy a escribir puede ser una tontería
que todos sabemos? Pues sí, para qué negarlo, pero así me obligo a pasar mis
apuntes a limpio y comparto algo medianamente útil con vosotros.
Sé que esto va a parecer la idiotez más grande del
universo, pero os sorprendería la de dudas ortográficas que se pueden resolver
si recordáramos un par de normas básicas de nuestra querida lengua española. Bastante
la mutilan subespecies como los canis como para que aquellos que nos
consideramos decentemente cultos demos por sentado que la conocemos y cometamos
ese tipo de errores que hacen que quieras darte una palmada en la frente de lo
tonto que es tu fallo.
Mamá lengua española tiene dos tipos de palabras: monosílabas
y polisílabas y todos las usamos en nuestro día a día indistintamente. Si marginas a uno de los dos tipos mereces que te den con el diccionario de la RAE en la cabeza hasta que compongas odas conjugando verbos.
Normalmente los
monosílabos no llevan tilde salvo aquellos casos en los que se recurre a la
tilde diacrítica, ya sabéis, esa que diferencia categorías y significados. No es lo mismo de
(preposición) que dé (del verbo dar), se (pronombre átono) que sé (del
verbo saber, también incluido con el sentido de “tener sabor”. Sí, es “Yo sé a
chocolate”, por muy raro que pueda sonar) o más
(adverbio de cantidad) que mas (conjunción
adversativa, sinónimo de pero) ni:
-Hoy voy a desayunar té.
-Hoy voy a desayunar te.
Continuemos. Los hermanos de los monosílabos son los polisílabos, que pueden acentuarse
dependiendo de dónde recaiga la sílaba tónica (“tónica”, como diría Goyo
Jiménez, “para los de la LOGSE”, donde va el golpe de voz, en oposición a “átona”).
Habréis oído esta cantinela mil veces, así que venga ¡repetid conmigo!
Las palabras pueden ser:
·
Agudas:
la sílaba tónica es la última y se acentúan siempre que terminen en –n, -s o
vocal.
·
Llanas:
la sílaba tónica es la penúltima y se acentúan cuando NO terminan en –n, -s o
vocal.
·
Esdrújulas:
la sílaba tónica es la antepenúltima y siempre van acentuadas.
¿Habéis oído hablar de las sobreesdrújulas? Nadie se acuerda de ellas, pobrecitas. No hay
muchas, de acuerdo, pero no por ello debemos olvidarlas. Voy a montar una plataforma
tipo P. E. D. D. O para defender a estas palabrejas, ¿quién se une?
No pienso poner ejemplos de cada una, que bastante
vergüencica está dando la entrada ya de por sí. Mirad a vuestro alrededor y
empezad a nombrar cosas, seguro que os salen palabras de cualquiera de los tres
tipos. Galleta para ti si encuentras una sobreesdrújula.
Hablando de sílabas… ¿Qué forman una sílaba? Letras. Bien.
Pero tenías que haber respondido “vocales y consonantes”, si te vas por la
respuesta fácil nunca serás un bello y blanco cisne de sedoso plumaje… Es
decir, en español el núcleo de la sílaba lo forman siempre las vocales. De hecho,
las vocales pueden formar sílaba por sí solas sin necesidad de ir acompañadas de una consonante, como
en a-gu-a. Puedes empezar a recitar
todas las palabras de nuestra lengua que se te ocurran, que si no encuentras al
menos una vocal en cada sílaba difícil lo tienes para pronunciarla. Los hispanohablantes
somos muy maniáticos con eso de ponerle vocales a las consonantes que
encontramos solitas; lo que pasa es que como en nuestra lengua este fenómeno es una
rareza, tenemos que recurrir a las palabras que no proceden de nuestro idioma. Hasta
le hemos puesto un nombre a este tipo de palabras: extranjerismos. ¿Spining? Se
dice Espínin. Es-pí-nin, para que
haya una vocal en cada sílaba y no tengamos que hacer “s” sibilantes, que es
mucho esfuerzo.
Ahora que hemos recordado que hay por lo menos una vocal
en cada sílaba, tenemos que pararnos a pensar en que puede haber más de una vocal
por sílaba, ¡en ocasiones hasta tres! Pero tres es muy poco habitual, lo normal es
una o dos. Este tipo de sílabas se llaman diptongos
y existen varios tipos dependiendo de la combinación de vocales… Oh wait. Hagamos
un pequeño inciso antes de meternos con los diptongos.
¿Sabías que existen dos tipos de vocales? Dependiendo de
la apertura de la boca a la hora de pronunciarlas, las vocales se dividen en abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u). ¿Por qué crees que los
médicos nos piden que digamos “Aaaaaaaa” cuando te miran la garganta? (Ahora es
cuando te toca pronunciar las cinco vocales vocalizando como si tuvieras un
chicle pegado a una muela para darte cuenta de que la boca se abre mucho cuando
dices “a” y se cierra como el pico de un pájaro cuando dices “u”).
Una vez felizmente aclarado esto, volvamos a los
diptongos y a las sílabas.
Diptongos. Dos
vocales en una misma sílaba. Pueden combinarse de la siguiente manera:
1). Vocal abierta + vocal cerrada átona.
a,
e, o + i,
u
Ejemplos: aula, baile, peine, metaloide…
O a la inversa…
Vocal cerrada átona + vocal abierta.
Ejemplos: viaje, fuego, hielo, cianuro…
En cualquiera de estos dos casos donde se combinan abiertas
y cerradas, si tenemos que colocar una tilde porque el golpe de voz toca ahí,
será siempre en la vocal abierta,
porque si la tilde fuera en la vocal cerrada tendríamos otra cosa de la que
hablaré más abajo.
2). Dos vocales cerradas distintas: i+u / u+i, no existen
más combinaciones.
Ejemplo: viuda.
En este segundo caso, si tuviéramos que colocar una tilde
iría siempre en la segunda vocal.
Ya que estamos con las tildes debéis saber que los
diptongos, esas sílabas que acaparan dos vocales, también tienen derecho a ser tónicas.
¿Qué pasa cuando en una misma sílaba hay dos vocales, una de ellas (porque no
pueden serlo las dos) es tónica y le corresponde llevar tilde de acuerdo a las normas ortográficas del español? Pues que se convierte en chocapic en...
Un hiato, que
no es otra cosa que un diptongo con tilde.
Los hiatos son dos vocales sucesivas que no están dentro de la misma sílaba. En el momento en
que una de ellas lleva tilde se independiza y forma parte de otra sílaba
diferente. Si queréis imaginároslo como una Guerra de Independencia donde en
vez de disparar y cargarse a gente se hace una rayita encima de una letra,
podéis hacerlo.
Además, los hiatos son de tres tipos:
1). Dos vocales idénticas. (Aquí no hay mucho más que
explicar)
Ejemplos, antiiflamatorio, cooperativa, reelaborar…
2). Dos vocales abiertas distintas.
Ejemplos: marea, real, deseo…
HOLA, ATENCIÓN. En cualquiera de estos dos casos, las palabras se regirán por las
normas de acentuación habituales (véase más arriba: agudas, llanas y esdrújulas).
Ejemplos: fa-ra-ón (aguda terminada en -n) pero
ma-re-a (llana acabada en vocal).
3). Vocal abierta + vocal cerrada tónica.
O a la inversa…
Vocal cerrada
tónica + vocal abierta.
En estos casos, la tilde irá siempre en la cerrada, incluso si eso implica contradecir las normas habituales
de acentuación. Son el único grupo de acentuación que rompe las normas son
unas rebeldes.
Ejemplos:
María, país, caí, fío…
Es decir, que la forma correcta de la tercera persona del
pretérito perfecto simple del verbo reír es rio, no *rió. No sé si esto
os pillará por sorpresa pero yo me quedé en shock cuando me di cuenta. Es una
tontería porque nunca acentúo formas verbales como *fué ni *vió, pero no sé
porqué estaba acostumbrada a ver *rió, me sobresaltaba cuando lo veía sin tilde… Y resulta que es la opción
correcta.
Y luego están los triptongos,
infrecuentes combinaciones de tres letras en la misma sílaba. Siempre tienen la
misma estructura:
Vocal cerrada átona + vocal abierta + vocal cerrada
átona.
Llevarán o no tilde en base a las normas habituales de
acentuación, y en caso de que la lleven siempre
irá sobre la vocal abierta.
Ejemplos: estudiáis, miau, guau, guay…
¡Hasta aquí la clase de ortografía de hoy! La próxima
entrega versará sobre el arte y uso de las mayúsculas y minúsculas. Muchas
gracias por tu atención y paciencia si has llegado hasta aquí aguantando mis
desvaríos y mi pseudoclase de lengua española.
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