martes, 20 de noviembre de 2012

Ortografía. #1 Acentuación.


En ocasiones mis clases de español valen para resolver dudas y aclarar conceptos. ¿Que lo que voy a escribir puede ser una tontería que todos sabemos? Pues sí, para qué negarlo, pero así me obligo a pasar mis apuntes a limpio y comparto algo medianamente útil con vosotros.


Empecemos por el principio... 


Sé que esto va a parecer la idiotez más grande del universo, pero os sorprendería la de dudas ortográficas que se pueden resolver si recordáramos un par de normas básicas de nuestra querida lengua española. Bastante la mutilan subespecies como los canis como para que aquellos que nos consideramos decentemente cultos demos por sentado que la conocemos y cometamos ese tipo de errores que hacen que quieras darte una palmada en la frente de lo tonto que es tu fallo.

Mamá lengua española tiene dos tipos de palabras: monosílabas y polisílabas y todos las usamos en nuestro día a día indistintamente. Si marginas a uno de los dos tipos mereces que te den con el diccionario de la RAE en la cabeza hasta que compongas odas conjugando verbos.

Normalmente los monosílabos no llevan tilde salvo aquellos casos en los que se recurre a la tilde diacrítica, ya sabéis, esa que diferencia categorías y significados. No es lo mismo de (preposición) que (del verbo dar), se (pronombre átono) que (del verbo saber, también incluido con el sentido de “tener sabor”. Sí, es “Yo sé a chocolate”, por muy raro que pueda sonar) o más (adverbio de cantidad) que mas (conjunción adversativa, sinónimo de pero) ni:

-Hoy voy a desayunar té.

-Hoy voy a desayunar te.

Cuando hablamos (y si tenemos hambre ya ni te cuento) nos aceleramos y esta sencilla frase puede dar lugar a enredos. De todos modos, confío en que nadie se equivoque al usar los monosílabos y la tilde diacrítica. No es frecuente que quieras indicarle a tu amigo que hoy desayunaste un Earl Grey y metas la pata y le digas que hiciste una infusión con su cuerpo, podría demandarte por canibalismo. (¿Si quieres beberte a alguien pero no comértelo también cuenta como canibalismo? Mera curiosidad, por supuesto).

Continuemos. Los hermanos de los monosílabos son los polisílabos, que pueden acentuarse dependiendo de dónde recaiga la sílaba tónica (“tónica”, como diría Goyo Jiménez, “para los de la LOGSE”, donde va el golpe de voz, en oposición a “átona”). Habréis oído esta cantinela mil veces, así que venga ¡repetid conmigo!

Las palabras pueden ser:

·         Agudas: la sílaba tónica es la última y se acentúan siempre que terminen en –n, -s o vocal.
·         Llanas: la sílaba tónica es la penúltima y se acentúan cuando NO terminan en –n, -s o vocal.
·         Esdrújulas: la sílaba tónica es la antepenúltima y siempre van acentuadas.

¿Habéis oído hablar de las sobreesdrújulas? Nadie se acuerda de ellas, pobrecitas. No hay muchas, de acuerdo, pero no por ello debemos olvidarlas. Voy a montar una plataforma tipo P. E. D. D. O para defender a estas palabrejas, ¿quién se une?

No pienso poner ejemplos de cada una, que bastante vergüencica está dando la entrada ya de por sí. Mirad a vuestro alrededor y empezad a nombrar cosas, seguro que os salen palabras de cualquiera de los tres tipos. Galleta para ti si encuentras una sobreesdrújula.

Hablando de sílabas… ¿Qué forman una sílaba? Letras. Bien. Pero tenías que haber respondido “vocales y consonantes”, si te vas por la respuesta fácil nunca serás un bello y blanco cisne de sedoso plumaje… Es decir, en español el núcleo de la sílaba lo forman siempre las vocales. De hecho, las vocales pueden formar sílaba por sí solas sin necesidad de ir acompañadas de una consonante, como en a-gu-a. Puedes empezar a recitar todas las palabras de nuestra lengua que se te ocurran, que si no encuentras al menos una vocal en cada sílaba difícil lo tienes para pronunciarla. Los hispanohablantes somos muy maniáticos con eso de ponerle vocales a las consonantes que encontramos solitas; lo que pasa es que como en nuestra lengua este fenómeno es una rareza, tenemos que recurrir a las palabras que no proceden de nuestro idioma. Hasta le hemos puesto un nombre a este tipo de palabras: extranjerismos. ¿Spining? Se dice Espínin. Es-pí-nin, para que haya una vocal en cada sílaba y no tengamos que hacer “s” sibilantes, que es mucho esfuerzo.

Ahora que hemos recordado que hay por lo menos una vocal en cada sílaba, tenemos que pararnos a pensar en que puede haber más de una vocal por sílaba, ¡en ocasiones hasta tres! Pero tres es muy poco habitual, lo normal es una o dos. Este tipo de sílabas se llaman diptongos y existen varios tipos dependiendo de la combinación de vocales… Oh wait. Hagamos un pequeño inciso antes de meternos con los diptongos.

¿Sabías que existen dos tipos de vocales? Dependiendo de la apertura de la boca a la hora de pronunciarlas, las vocales se dividen en abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u). ¿Por qué crees que los médicos nos piden que digamos “Aaaaaaaa” cuando te miran la garganta? (Ahora es cuando te toca pronunciar las cinco vocales vocalizando como si tuvieras un chicle pegado a una muela para darte cuenta de que la boca se abre mucho cuando dices “a” y se cierra como el pico de un pájaro cuando dices “u”).

Una vez felizmente aclarado esto, volvamos a los diptongos y a las sílabas.

Diptongos. Dos vocales en una misma sílaba. Pueden combinarse de la siguiente manera:

1). Vocal abierta + vocal cerrada átona.
                a, e, o   +             i, u

Ejemplos: aula, baile, peine, metaloide…

O a la inversa…

Vocal cerrada átona + vocal abierta.

Ejemplos: viaje, fuego, hielo, cianuro…

En cualquiera de estos dos casos donde se combinan abiertas y cerradas, si tenemos que colocar una tilde porque el golpe de voz toca ahí, será siempre en la vocal abierta, porque si la tilde fuera en la vocal cerrada tendríamos otra cosa de la que hablaré más abajo.

2). Dos vocales cerradas distintas: i+u / u+i, no existen más combinaciones.

Ejemplo: viuda.

En este segundo caso, si tuviéramos que colocar una tilde iría siempre en la segunda vocal.


Ya que estamos con las tildes debéis saber que los diptongos, esas sílabas que acaparan dos vocales, también tienen derecho a ser tónicas. ¿Qué pasa cuando en una misma sílaba hay dos vocales, una de ellas (porque no pueden serlo las dos) es tónica y le corresponde llevar tilde de acuerdo a las normas ortográficas del español? Pues que se convierte en chocapic en...

Un hiato, que no es otra cosa que un diptongo con tilde.

Los hiatos son dos vocales sucesivas que no están dentro de la misma sílaba. En el momento en que una de ellas lleva tilde se independiza y forma parte de otra sílaba diferente. Si queréis imaginároslo como una Guerra de Independencia donde en vez de disparar y cargarse a gente se hace una rayita encima de una letra, podéis hacerlo.

Además, los hiatos son de tres tipos:

1). Dos vocales idénticas. (Aquí no hay mucho más que explicar)

Ejemplos, antiiflamatorio, cooperativa, reelaborar…

2). Dos vocales abiertas distintas.

Ejemplos: marea, real, deseo…

HOLA, ATENCIÓN. En cualquiera de estos dos casos, las palabras se regirán por las normas de acentuación habituales (véase más arriba: agudas, llanas y esdrújulas).

Ejemplos: fa-ra-ón (aguda terminada en -n) pero ma-re-a (llana acabada en vocal).

3). Vocal abierta + vocal cerrada tónica.

O a la inversa…

Vocal cerrada tónica + vocal abierta.

En estos casos, la tilde irá siempre en la cerrada, incluso si eso implica contradecir las normas habituales de acentuación. Son el único grupo de acentuación que rompe las normas son unas rebeldes.

Ejemplos: María, país, caí, fío…

Es decir, que la forma correcta de la tercera persona del pretérito perfecto simple del verbo reír es rio, no *rió. No sé si esto os pillará por sorpresa pero yo me quedé en shock cuando me di cuenta. Es una tontería porque nunca acentúo formas verbales como *fué ni *vió, pero no sé porqué estaba acostumbrada a ver *rió, me sobresaltaba cuando lo veía sin tilde… Y resulta que es la opción correcta.

Y luego están los triptongos, infrecuentes combinaciones de tres letras en la misma sílaba. Siempre tienen la misma estructura:

Vocal cerrada átona + vocal abierta + vocal cerrada átona.

Llevarán o no tilde en base a las normas habituales de acentuación, y en caso de que la lleven siempre irá sobre la vocal abierta.

Ejemplos: estudiáis, miau, guau, guay…



¡Hasta aquí la clase de ortografía de hoy! La próxima entrega versará sobre el arte y uso de las mayúsculas y minúsculas. Muchas gracias por tu atención y paciencia si has llegado hasta aquí aguantando mis desvaríos y mi pseudoclase de lengua española.

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